Thursday, January 18, 2007

Ni 2010 ni 2090, más bien 2050

En una entrevista concedida a El País el pasado lunes (15-1-07), el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que España va a superar a Alemania en renta por cápita “en dos o tres años”. En sus propias palabras, “De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente”. Dichas afirmaciones fueron ayer replicadas por el Partido Popular, a través de su secretario ejecutivo de política económica y empleo, Miguel Arias Cañete. Según este último, España tardará 84 años en alcanzar el PIB per cápita de Alemania, o sea, que la convergencia se producirá en 2090.

A la vista de la disparidad de las cifras, me ha parecido evidente que uno de los dos, Zapatero o Arias Cañete, está haciendo previsiones poco realistas, y me he puesto a hacer mis propios números. La tarea no es nada difícil. Para hacer una previsión de la fecha de convergencia entre ambos países, lo único que necesitamos es el PIB por cápita de cada país en la actualidad, y previsiones de las tasas de crecimiento del PIB y de la población, para cada país, para el futuro. Todas mis cifras provienen de Eurostat, la agencia europea de estadísticas. Para calcular el PIB por cápita actual, he usado el PIB durante 2005 y la población total media durante ese mismo año. (2005 es el año más reciente para el que hay cifras disponibles de población.) En 2005, los PIB por cápita de Alemania y España, a precios constantes de 1995, fueron 26.677 y 15.082 euros, respectivamente. Es decir, la renta española estaba en un 57% de la alemana. Sólo con este dato deberíamos concluir que la convergencia “en dos o tres años” va a ser difícil de conseguir.

Para calcular las tasas de crecimiento futuras del PIB y de la población, he calculado la tasa media de crecimiento de cada una de estas magnitudes entre 1991 y 2005, para cada país, y he asumido que cada país va a crecer a esa tasa media histórica en el futuro (1991 es el primer año para el que disponemos de cifras consistentes para Alemania, pues es el año de la reunificación). En Alemania la tasa media histórica de crecimiento del PIB ha sido del 1.4% y en España ha sido del 3.1%; en cuanto a la población, las tasas han sido del 0.2 y 0.8 por ciento, respectivamente. Con dichas cifras, y aplicando una sencilla fórmula, calculo que la convergencia se produciría en el año 2054.

Es cierto que, en los últimos años, España ha crecido relativamente más deprisa que en décadas anteriores, y Alemania más despacio. Así que he rehecho mis cálculos aplicando las tasas de crecimiento históricas entre 1997 y 2005, en vez de entre 1991 y 2005. El resultado ahora es que España alcanzará a Alemania en 2047. Si uso tasas de crecimiento aún más recientes, por ejemplo entre 2000 y 2005, la fecha de convergencia es 2056 (más tardía debido a que en estos últimos cinco años la población española ha crecido más rápidamente que en años anteriores, lo cual reduce el crecimiento del PIB por cápita).

Como último supuesto, si el PIB español creciese a la vertiginosa tasa del 4 por ciento, si el PIB alemán no creciese en absoluto, y si la población creciese al mismo ritmo en ambos países (supuestos todos ellos poco realistas), España alcanzaría a Alemania en el año 2020.

En conclusión, si todo va más o menos como en el pasado reciente, España alcanzará a Alemania, en términos de PIB por cápita, a mediados del siglo XXI; y aun haciendo supuestos muy favorables a España y poco favorables a Alemania, dicha convergencia no se produciría en 2010. No se fíen de las alocadas afirmaciones de nuestros políticos, incluso si aparecen en medios de comunicación respetables. Mejor hagan sus propios números.

No comments: